No es el tipo de agarre que decreta el golpe sino la correcta antelación y el impacto ideal en la pelota

Derecha de Kvitova – semi western grip. Sus golpes son completamente planos gracias a una antelación y a un impacto impecables.

Cada tenista tiene diferentes configuración y tipo de juego. Por eso, la técnica de preparación de los golpes varia de jugador en jugador y las trayectorias que la pelota puede tomar son una multitud.
La distancia entre el cuerpo y la pelota, el impacto y la función de las piernas son los principales factores que determinan un golpe optimal. La solución es débil y vulnerable todas las veces que el jugador encuentre a la pelota demasiado lejano del brazo o cada vez el peso del cuerpo es desequilibrado hacia atrás; de lo contrario, si el jugador tiene una posición correcta de los pies, adopta una apropiada flexión de las piernas antes de golpear la pelota y toma la delantera anticipando los movimientos del adversario, el tiro será seguramente más profundo, eficazdifícil de manejar para el adversario.

Derecha de Roddick – western grip. El tenista yankee jugò con una excelente combinación de rotación y de empuje en la pelota.

Jugando con un agarre abierto como la semi western o la western grip esto no implica necesariamente que el golpe serà cargado de efecto. De la misma manera, si el agarre es más cerrado, el golpe podría tomar una trayectoria plana así como un topspin porque es el impacto a una determinada altura del rebote que produce lo que el jugador intenta hacer. La pelota, en efecto, puede ser golpeada en fase ascensional o cuando descende; en otras palabras, en avance o esperándola.

Con respecto al golpe de derecha, hay diferentes ejemplos que explican esta teoría.
Consideremos la derecha de Tomas Berdych: el checo juega con una empuñadura semi western. Teóricamente este agarre da la posibilidad de empujar bien hacia adelante y, al mismo tiempo, disfrutar de una buena rotación de la pelota. En realidad, los tiros de Berdych son completamente planos porque el checo tiene un movimiento fluido de la raqueta en el momento de la preparación, perfectamente horizontal durante el impacto y su avance en la pelota es prácticamente impecable.

Derecha de Federer – eastern grip. El campeón suizo juega todos los tipos de golpes gracias a su naturaleza y precisión en la ejecución.

Ernests Gulbis utiliza un agarre western que produce más rotación y menos velocidad. En efecto, el latvio es capaz de jugar cargado de efecto sino también profundo y penetrante. Gulbis es un jugador muy sólido y, cada vez prepare su apertura anómala con la derecha, confiere un efecto notable a la pelota.
Rafa Nadal, que es el máximo exponente del topspin, no utiliza una full western (agarre completamente rodado) o una western, al contrario de lo que la mayoría de la gente cree.
El mallorquín juega con la semi western (el mismo agarre moderno de Berdych, Del Potro, Safin, Sharapova, Ivanovic, Kvitova y muchos otros jugadores profesionales que juegan prevalentemente plano y tenso gracias a un movimiento horizontal perfecto de la raqueta y a un correcto “timing”). Aunque la mayoría de los jugadores que prefieren a una semi western grip juega plano, tenistas como Nadal y Verdasco producen una rotación increíble porque tienen una biomecánica particular de las piernas, del brazo izquierdo y del cuerpo antes del impacto.
Andy Roddick, Kei Nishikori y Ivo Karlovic, por ejemplo, que se valen de una western para jugar el topspin, aunque utilizen un agarre más exasperado en comparación a tenistas como Nadal y Verdasco que juegan con una semi western, producen una rotación menos acentuada de la pelota con respecto de los campeones españoles.
Fernando González gozaba de uno de los mejores golpes de derecha en la historia del tenis. Su semi western le dio la combinación ideal de velocidad y topspin. Por esta razón fue llamado Mano de Piedra” por sus amigos y colegas del circuito profesional.
Roger Federer representa sin la s ligera duda el jugador profesional s completo y versátil. Ecampeón suizo es capaz de reproducir todos los tipos de golpes que quiere jugar con un agarre bastante cerrado como la eastern grip: golpes sin giro, topspin, trayectorias largas, cortas, planas, etc
La lista de los tenistas podría continuar aunque, en todo caso, la correcta antelación y el impacto ideal, la posición de los pies antes de la ejecución y la flexión de las piernas son los factores técnicos y biomecánicos que influyen considerablemente en la eficacia del golpe pasando por alto del grip con el cual se juega.

Federico Bazan © produzione riservata

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...